Ambulante, moviendo al voluntariado
El voluntariado es mucho más que un trabajo, no se trata de la paga sino de la pasión. Esta vez tuvimos la oportunidad de charlar con voluntarios y staff del festival de documentales “Ambulante”. La gira de documentales recorre el país proyectando cintas que buscan crear un cambio social y sus voluntarios son una parte fundamental de su éxito.
Este exitoso proyecto arrancó en 2005 en la Ciudad de México, ahora ya se ha extendido a Colombia, El Salvador y California (EU). Sus funciones se caracterizan por ser al aire libre para facilitar el acceso de todos los interesados en el cine documental. Al mismo tiempo crean consciencia sobre diversos temas de interés humanitario y social.
“Los voluntarios son una de las partes más importantes del festival porque ellos representan nuestro contacto con el público y nos ayudan a que todo esté bien, en orden y funcione”, nos cuenta Itzel López, Coordinadora de Voluntarios del festival.
Zaira Ramos, voluntaria por segundo año en ambulante comparte su experiencia: “Se trata de hacer que tu vida se sienta un poco más plena dando un poco de tu tiempo a cambio”. Y es que para Zaira realizar labores como voluntaria es una forma de escaparse de la rutina de su trabajo de oficina al mismo tiempo que aprende sobre cine, se vuelve un agente de cambio en su comunidad y aumenta su círculo de amistades.
“Ser voluntario no es trabajar sin recibir una paga, es darte cuenta que cuando realizas este tipo de labores recibes mucho más que dinero”, complementa Itzel.
Para ser un voluntario no necesitas ser un experto, sólo encontrar algo que realmente te apasione. En el caso de “Ambulante” son los documentales, pero OOL te presenta muchas más opciones para que vivas nuevas experiencias y descubras los beneficios de esta maravillosa actividad.